Diagrama menstrual

educacion sexual para adolecentes castellon

El Diagrama Lunar o Menstrual es un círculo que se puede utilizar como si fuera un esquema. Permite estudiar el ciclo y ver la relación entre unas fases y otras. Es una gran herramienta que nos va a ayudar a saber en qué fase del ciclo menstrual nos encontramos y con qué arquetipo estamos conectando.

En un ciclo regular de 28 días las diferentes fases menstruales se distribuirán , aproximadamente, de la siguiente manera:

Del día 1-7 Fase Menstrual o Reflexiva, correspondiente al arquetipo de la Anciana.
Del día 7-14 Fase Preovulatoria o Dinámica, donde conectamos con el arquetipo Doncella.
Del día 14-21 Fase Ovulatoria o Expresiva, que se corresponde con la Madre.
Del día 21-28 Fase Premenstrual o Creativa, donde aparece la Hechicera,

Esta división no es exacta, pues estos días pueden variar según los meses y según nuestro estado emocional. Por ello es importante que rellenes el Diagrama durante al menos tres meses y así poder hacer una comparación.

Si observas la imagen, en la parte externa hay unos números que corresponden a los días de tu ciclo.

En el círculo concéntrico por dentro del anterior, apuntamos el día del mes en el cual nos viene la menstruación y así sucesivamente con los días del resto del ciclo.

En el círculo siguiente, podemos registrar la fase en la que está la luna, para ver la relación entre esta y nuestro ciclo. También podemos utilizar este espacio para registrar los días de sangrado, su cantidad y color o los días en que aparece el flujo vaginal y sus características.

Por último, en el círculo interno formado por los “quesitos”, podemos escribir un par de palabras sobre cómo estamos ese día o cómo nos sentimos. Y de esta manera vemos si nuestro estado emocional va acorde con la fase del ciclo en la que estamos.

Al rellenar el diagrama nos daremos cuenta de que no todas las fases duran lo mismo, y que no todos los arquetipos se presentan y desarrollan de la misma manera. Cuando hacemos el registro durante algunos meses, podemos comparar cómo funciona nuestro ciclo.

Si te surgen dudas a la hora de hacer tu registro, en DESPERTAR FEMENINO encontrarás el asesoramiento que necesitas. ¡Estaré encantada de ayudarte!

La transición de una fase a otra se realiza a través de la transformación de las energías y de forma progresiva. Casi siempre hay un patrón que se repite, y es ahí donde podemos conocer mejor nuestro ciclo y qué energías están vibrando mayormente en cada momento. Por eso es importante registrar nuestro estado emocional, qué emociones predominan, para configurar ese diagrama y saber en qué arquetipo nos encontramos. De esta manera, podrás sacar el mayor partido a tu menstruación, conectando con EL PODER DE TUS CICLOS.

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MARÍA JOSÉ NEBOT PORCAR
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: contacta@despertarfemenino.info.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.